En el día de la fecha, se cumplen 9 años de uno de los actos de cobardía mas grandes en la historia del futbol mundial, el recordado “Gas pimienta”. Corría el año 2015 y River, bajo las ordenes de Marcelo Gallardo, pasaba “por la ventana” la fase de grupos de la Copa Libertadores. Mas tarde, en el sorteo para los octavos de final, se terminaría concretando un hecho histórico, El Millonario debía enfrentar a Boca Juniors en un nuevo mata mata.
La ida, del encuentro entre los clubes mas grandes de la Argentina se disputo el 7 de mayo en el Estadio Monumental, el partido finalizo a favor del Mas Grande, gracias a un gol de Carlitos Sanchez de penal. Una semana mas tarde, esta vez en La Bombonera, se llevo a acabo la vuelta pero lamentablemente, solo se pudieron disputar 45´minutos del primer tiempo, en los cuales La Banda fue clara dominadora, ya que el plantel rojiblanco, al salir al segundo tiempo, fue atacado con gas pimienta por un hincha del Xeneize conocido como “El panadero”.
Los jugadores que mas fueron afectados fueron Leonardo Ponzio, Leonel Vangioni, Ramiro Funes Mori, Sebastián Driussi y Matías Kranevitter que presentaban síntomas como ardor en los ojos, vómitos y dificultad para respirar. Fue tan grave el incidente que el propio presidente de la Institución de Núñez, Rodolfo Donofrio, bajo al campo de juego para respaldar a sus jugadores. Finalmente, luego de dos horas, los oficiales de la Conmebol junto con personal de seguridad y policía federal, decidieron suspender la competición. Días mas tarde, se confirmaría que la Institución de la Boca fue descalificada y el conjunto dirigido por el Muñeco accedió a la siguiente fase.